domingo, 1 de noviembre de 2009

Amenazas a dirigentes diaguitas, abogados y periodistas

Por La Flecha (Radio Estación Sur / La Plata) - laflecharadio@gmail.com

"Lo haremos mierda a todos los cabecillas de cada comunidad", dice la amenaza recibida en nuestro blog. La misiva firmada por 'Marcos' fue publicada como comentario de la entrevista a Margarita Mamaní, referente de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, sobre el asesinato de Javier Chocobar, dirigente de la comunidad diaguita de Chuschagasta (departamento de Trancas, Tucumán).

La amenaza no sólo está dirigida a las autoridades de las comunidades que integran la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita sino también contra la organización de derechos humanos ANDHES y las "emisoras y editores" que informan sobre el asesinato de Chocobar. Por este hecho ocurrido el pasado 12 de octubre están detenidos el terrateniente Darío Amín y los ex policías Luis Gómez y Jorge Valdivieso, el primero es cuñado del jefe de la policía de Tucumán y el segundo está sindicado como integrante del "Comando Atila", que conducía el ex comisario "Malevo" Ferreyra.

Desde el programa radial La Flecha enmarcamos esta amenaza en el contexto nacional de violencia hacia los pueblos originarios que se incrementó en los últimos meses. En la provincia de Neuquén hay una avanzada de terratenientes y empresarios que se ven afectados por las demandas indígenas. Esta posición es amplificada por diarios como La Nación y Río Negro, que reproducen argumentos tales como que los mapuche no son un pueblo indígena "argentino" -negando los derechos derivados de su preexistencia al Estado. En Tucumán también se repiten estas maniobras con argumentos tan absurdos como negar a los diaguitas "porque hablan en celular".

La intimidación fue publicada en nuestro blog pero podría haber sido vertida en cualquiera de los medios comprometidos con los derechos indígenas.

El Gobierno Nacional adelantó que va a pedir la prórroga de la ley 26.160, sancionada en el 2006, que viene siendo resistida con ganaderos y empresarios. Esta norma suspende los desalojos de comunidades y dictamina un relevamiento de los territorios indígenas. En Tucumán este estudio se puso en marcha hace dos meses y generó una escalada de desalojos, con la complicidad de jueces, en distintas comunidades de la provincia, que culminó con el crimen de Chocobar. En otras provincias, como Neuquén, el programa aún no ha comenzado y ya hay una campaña de presión que comenzó en diciembre de 2008 y se ha extendido durante todo el año en curso, contando entre uno de los promotores a Carlos 'Nuno' Sapag, hermano del gobernador.

Esta avanzada contra el "desborde" de "usurpaciones de campos" y ataques a la aplicación de la ley 26.160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena está estrechamente vinculada a la campaña de criminalización de los movimientos sociales impulsada en todo el país por la derecha.


Una respuesta para “Perdimos un hermano pero no vamos a bajar los brazos”

1. Marcos Dice:

Octubre 30, 2009 a las 1:10 pm | Responder editar

La verdad està latente,no hay Aborigenes en Tucuman,estos indios de mierda no lo entienden,pero lo van a entender de otra forma,lo que no les entra por la cabeza,les va a entrar por los pies.Estamos cansados,que esta vocera de comunidades se jacte de hablar cagadas sobre la ley 26.160 ella se refieres a un solo articulo ¿por que bo lee lo demas?,no les conviene y comienza a hacerse la victima.Esta india,tendrà la misma suerte que Juana de Arco,la misma suerte correran para otros comuneros como David Sanchez,Rasgido,Mamani,Joaquin Perez entre otros.Quieren exigir al gobierno,que les solucione el problemas con las tierras,jamas lo van hacer,por que nadie los reconoce como tal,quizas la palabra terrateniente me cause risa ante estos necios,pero esto recien empieza,ya lo dije una vez,tiempo al tiempo,y se lo adverti a un cacique,ahora que se cuide,que siga mirando para atràs,por que yo ando,donde el anda,y asi aprenderan estos cajetas con quien se meten.Y a Uds.de la emisora,escuchen y serciresen de la problematica y no editen ni hablen en contra de nosotros,por que como a Andhes,que ya tendran su 11 de setiembre,o a derechos humanos miren tambien hacia atras,pegamos donde mas duela,ojo con editar cagadas que nos hagan enojar,por que sabran lo que es el apocalipsis de una persona.¡Mucho ojo editores o locutores,sepan escuchar la otra campana.La policia no es corrupta,ni los jueces,son solo estos indios que quieren usurpar tierras que tienen tìtulos de propiedad.Los indios de antes no usaban celulares y no andaban en motos o autos,son unos insircuncisos de turno,pero ya van a caer,lo haremos mierda a todos los cabecillas de cada comunidad.

http://laflecharadio.wordpress.com/2009/10/20/perdimos-un-hermano-pero-no-vamos-a-bajar-los-brazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada