martes, 3 de noviembre de 2009

DENUNCIAN "NUEVA OFENSIVA" CONTRA PUEBLOS ORIGINARIOS

De: Alba Silva

Buenos Aires, 3 de noviembre (Télam).- Docentes universitarios e investigadores del Conicet denunciaron una "nueva ofensiva" contra los pueblos originarios basada en "errores históricos conceptuales" y "tergiversación" de sus reivindicaciones.

El pronunciamiento se conoció al término de las XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, organizadas por la Universidad Nacional del Comahue, que se desarrollaron en la ciudad de San Carlos de Bariloche el 29 y 30 de octubre.

Los firmantes repudiaron la "continuidad ideológica" expresada en distintos contextos históricos que buscó generar en la opinión pública "una imagen negativa" de los pueblos originarios, identificándolos como una amenaza a los intereses de la sociedad.

"Calificados como grupos irracionales, altamente peligrosos, violentos y atribuyéndoseles un origen extranjero, esa descripción recurrió una y otra vez a viejos argumentos pseudocientíficos", apuntan los cientistas sociales.
El documento señala que se trata del "discurso e ideología política de los sectores de poder que realizaron las sucesivas expropiaciones a los pueblos originarios", en referencia a las campañas militares de conquista de fines del siglo XIX.

En el presente "observamos y denunciamos" una nueva oleada de expresiones mediáticas a las que los firmantes atribuyen a los "intereses de sectores que responden a la expansión del frente sojero y de las empresas extractivas (petroleras y minería a cielo abierto), forestales y turísticas".

Al mismo tiempo dichas expresiones intentan legitimar -como en el pasado- los procedimientos de represión y violencia sobre las comunidades y familias originarias y la judicialización y criminalización de sus demandas, finaliza el documento difundido por catedráticos e investigadores.(Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario