lunes, 23 de noviembre de 2009

Pueblos Originarios de Argentina en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.


La comunicación con identidad ya es un hecho con el reconocimiento de una nueva categoría de propiedad de los medios en este estado y su desarrollo esta en manos de los comunicadores que la llevaron adelante. En el Consejo participan representaciones de todas las provincias, los trabajadores, las universidades, las sociedades sin fines de lucro, la sociedad gestora de derechos y los Pueblos Originarios.


(Argentina/Puelmapu_)Tras dos cuartos intermedios finalmente se designo a Nestor Busso (Coalición por una Radiodifusión democrática) presidente y a Nicolás Golobitzki (representante de Tucumán) como nuevo vicepresidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.
Durante la reunión también fueron designados los miembros del consejo en la autoridad federal de aplicación, serán Eduardo Seminara, de la Universidad de Rosario y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. El actual interventor en el Comfer, Gabriel Mariotto, y el diputado y presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el pampeano Manuel Baladrón, serían los candidatos designados por el Poder Ejecutivo. La autoridad de aplicación es el órgano que reemplazará al Comfer y estará integrada por siete miembros: dos del Poder Ejecutivo, dos del Consejo Federal y tres en representación del Congreso.
Los representantes en Radio y TV Argentina designados por amplia mayoría serán Néstor Cantariño (Cositmecos) y Alejandro Verano (Universidad de La Plata) ambas instancias de participación contempladas en la ley 26.522.
La representación de los Pueblos Originarios por su parte estará en Matías Melillan (Confederación Mapuche Neuquina) y Mario Quinteros (Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita), organizaciones que forman parte del Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios quienes a través de un equipo de 40 comunicadores indígenas elaboraron e incluyeron en la ley de medios audiovisuales el derecho a la comunicación de los Pueblos Originarios, propuesta que han definido como Comunicación con Identidad.
Las reuniones del consejo federal comenzaron con la conformación del mismo el pasado 10 de Noviembre y la designación de quienes comenzaron a elaborar para su consideración el reglamento interno y estatuto del Consejo. En esa instancia la participación de los referentes de los pueblos originarios empezó a dar sus primeros pasos que luego en los debates de cada una de las reuniones se haría aun más visible a través de las distintas intervenciones y propuestas que se han realizado.
Melillan al finalizar la reunión que culmino con las designaciones decía: “Esta claro que en un marco de debate de 38 representaciones somos un minoría que no pasa desapercibida para ninguno, el trabajo que realizamos los comunicadores del encuentro de organizaciones ha logrado posicionar claramente a los Pueblos Originarios, la comunicación con identidad día a día será mas visible porque comenzamos a cristalizar nuestra propuesta política comunicacional indígena en este estado a través de políticas publicas y trabajo que ya comenzamos a desarrollar”.
El desarrollo de la comunicación con identidad como un derecho humano fundamental ha sido comprendido por los comunicadores del encuentro de organizaciones de Pueblos Originarios, es así que su desarrollo en las tres formas tradicionales de la comunicación: sonido, escritura e imagen (radio, prensa y televisión / documental), sin olvidarnos de la importancia que han adquirido los medios digitales ha comenzado a dar un vuelco de 360º en donde los protagonistas están siendo aquellos que han elaborado y conquistado este derecho.
Para el 10 de diciembre estarán completadas las designaciones que faltan tanto de la autoridad de aplicación que reemplazara al Comfer y en Radio y TV Argentina donde también el equipo de comunicadores tendrá incidencia a través de la participación en estas instancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada