jueves, 29 de octubre de 2009

Pueblos Originarios en el Congreso Forestal Mundial

Sesenta autoridades de las organizaciones indígenas participaron en el XIII Congreso Forestal Mundial que se realizó entre el 18 y 23 de octubre de 2009 en Bs As. Estas reuniones cumplen la función de foro para que los representantes gubernamentales, las universidades, la sociedad civil y el sector privado intercambien opiniones y experiencias y formulen recomendaciones destinadas a ser aplicadas a niveles regional, nacional y mundial.


La Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales realizó en el marco del CFM 2009 diferentes eventos paralelos entre los que participaron autoridades indígenas de los diferentes pueblos como así también se contó con la ponencia de Rafael Mendoza de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenta Amazónica de Ecuador (COICA) junto a Mariano Lopez de la organización Interwichí y a Ruben Maldonao del Pueblo Shelk`man. La apertura estuvo a cargo del Director Roberto Ñancucheo, la Dra. Marcela Jaramillo cerró la jornada en que autoridades de los Pueblos leyeron el documento final. Las plenarias de debate sobre los Pueblos Originarios y sus bosques en que se elaboró el documento expresaron la preocupación de las organizaciones indígenas por la amenaza constante en los territorios. “Los bosques forman parte de nuestro territorio de modo INTEGRAL, para nuestra vida y desarrollo cultural. Somos custodios y vivimos por los bosques, a través de nuestro modo de vida, práctica y conocimientos tradicionales. Los Estados están en deuda con nuestros pueblos en tanto no se realice la DEVOLUCIÓN Y TITULACIÓN DE LAS TIERRAS Y TERRITORIOS que nos garantice la seguridad jurídica y continuidad histórica de nuestros pueblos. En el año 2001 La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó la sentencia a favor de la Comunidad Sumo Awas Tingui en Nicaragua, estableció el estándar del deber general de los Estados de protección de las tierras ancestrales y el deber de protección simultáneo de los recursos naturales existentes en las tierras indígenas. Por ende, los Estados deben abstenerse de realizar, actos que puedan llevar a que los agentes del propio Estado o Terceros afecten el valor, el uso o el goce de los bienes ubicados en la zona en que habitamos”.
El modelo forestal y sojero esta causando graves consecuencias a los pueblos originarios de Chile, Argentina y Paraguay. No solo sufren los impactos económicos de estas actividades sino también las consecuencias ambientales que estas provocan. En el caso de chile en donde las comunidades mapuche se oponen a este modelo económico que los despoja de sus territorios. Y que en la última década le ha costado la vida a cerca de diez mapuche que reclamaban por sus tierras.
Pueblos originarios advertían a fines de la década del ‘90 sobre el corrimiento de la frontera agropecuaria, de la mano del monocultivo de soja, y alertaban también sobre las consecuencias sociales, económicas y sanitarias. Sin embargo fuimos sistemáticamente desoídos. El Gobierno reconoció (Conflicto del Campo), el avance del monocultivo y sus efectos nocivos. En la actualidad, los pueblos alertan sobre el avance forestal.
El Documento finaliza mencionando algunas de las propuestas que se han presentado en este congreso forestal mundial.
 Instar al poder económico a realizar un uso sustentable y sostenible, aunque sea en detrimento de la ganancia empresarial.
 Implementar políticas para bajar los niveles de consumo y de contaminación.
 Rechazamos las propuestas que apunta a las inversiones para el desarrollo de agro-combustibles.
 Redistribuir la tierra que actualmente se concentra en una elite.
 Reclamamos políticas forestales que impulsen la recuperación del bosque nativo, orientadas a las comunidades que convivimos con el mismo.
En Argentina como en el resto del Continente están aprestándose a celebrar los 200 años de creación de los Estados Nacionales. La trasformación de los Estados Nacionales actuales debe contemplar la aplicación efectiva de los Derechos reconocidos internacionalmente y respetar las formas de participación e involucramiento de los Pueblos Originarios.
En el caso de Argentina la aplicación de las leyes a favor de los indígenas es URGENTE.
En todo el Continente los Pueblos Originarios han comenzado movilizaciones en reclamo de Autonomía y Control de sus Territorios Ancestrales.

Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios:
OCASTAFE – Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe.
CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ –Misiones.
ASAMBLEA PUEBLO GUARANÍ –APG Jujuy
PUEBLO KOLLA DE LA PUNA DPTO. YAVI – Jujuy
INTERWICHI - Formosa
INTERTOBA – Provincias Chaco y Formosa
CONSEJO DE LA NACIÓN TONOKOTE LLUTQUI – Santiago del Estero
KEREIMBA IYAMBAE -Jujuy
UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA – Salta, Tucumán, La Rioja , Catamarca, Santiago del Estero.
CONFEDERACIÓN MAPUCE DE NEUQUÉN - Neuquén
ONPIA - Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina
COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE RÍO NEGRO. Rio Negro
MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN. Pcia. de Buenos Aires
ORGANIZACIÓN MAPUCHE “MALAL PINCHEIRA” DE MENDOZA
COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA DE MENDOZA- Mendoza
COMUNIDAD HUARPE WENSENLAO PELETAY – Mendoza
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL MAPUCHE TEHUELCHE DE PUEBLOS ORIGINARIOS SANTA CRUZ – Santa Cruz
ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA
QULLAMARKA – Salta
ORGANIZACIÓN 12 DE OCTUBRE YOFIS WICHI - Salta.
CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86. – Salta.
FEDERACIÓN DEL PUEBLO PILAGA – Formosa
COMUNIDAD RAFAELA ISHTON, DEL PUEBLO SHELK NAM – Tierra del Fuego
ALIANZA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES TROPICALES- Mundial.

Contacto: encuentro.org.indigenas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario