sábado, 28 de noviembre de 2009

Gran avance en el reconocimiento de Dererechos Indígenas en Mendoza

Firma de Convenio Marco de ejecución del Relevamiento Territorial Ley 26.160 y la incorporación de una propuesta indígena al Plan Estratégico de Desarrollo Provincial.

En el Marco de un Encuentro entre referentes de las comunidades Indígenas de Mendoza, se dieron importantes pasos hacia el reconocimiento de los Derechos Indígenas.

-Firma del Convenio Marco de aplicación de la Ley 26.160 entre el INAI, El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Mendoza.

En un acto desarrollado el día 25 de noviembre en el 4° piso de la Casa de Gobierno de la Provincia de Mendoza, se firmó este Convenio Marco de colaboración entre el INAI y la Provincia, del cual también se hicieron parte la Secretaría de Medio Ambiente de Mendoza y los representantes de los Pueblos Originarios.

Se encontraban presentes, el presidente del INAI Daniel Fernandez, el Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia Mario Adaro, El Secretario de Medio Ambiente Guillermo Carmona, la Directora de Derechos Humanos Maria José Ubaldini, el Director de Ordenamiento Ambiental Diego Fernandez, los delegados del CPI por el Mapuche Gabriel Jofré y Antonia Moya, representantes de 15 comunidades huarpe y representantes del Pueblo Colla.

La firma de este Covenio permitirá comenzar las tareas de conformación del Equipo Tecnico para el Relevamiento Territorial de las Comunidades en permanente consulta y participación de sus Autoridades comunitarias.

- Taller Aportes al Desarrollo de los Territorios desde la perspectiva Indígena

Se desarrolló los días 24 y 25 de noviembre de 2009 un taller de aportes al desarrollo de los territorios desde la perspectiva de los pueblos originarios de Mendoza, en el Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad.

Los objetivos del taller fueron realizar aportes al Plan de Ordenamiento Territorial de la provincia desde la perspectiva de los pueblos originarios y elaborar un programa de acción conjunto para ser implementado con la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Fue organizado por este organismo, el Foro Provincial de Agricultura Familiar y la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, con el auspicio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Como resultado de este taller se presentaron dos documentos, uno para solicitar un Plan de Ordenamiento Sectorial de los Pueblos Originarios al interrior del Plan Estratégico de Desarrollo Provincial como parte de la aplicación de la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, y el segundo documento para definir un Plan de Acción para los Pueblos originarios. Ambos documentos fueron elaborados y consensuados por los referentes de las comunidades indígenas de Mendoza.

Equipo de Comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios de la Argentina.

malalpincheira@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario