jueves, 28 de enero de 2010

MAPUCHES DE NEUQUEN Y RIO NEGRO DEFENDERAN JUNTOS SUS TIERRAS


San Carlos de Bariloche, 26 de enero (Télam).- La Confederación Mapuche de Neuquén y el Parlamento Mapuche de Río Negro anunciaron hoy en Bariloche que unirán sus fuerzas para luchar contra "el avance y el avasallamiento" de sus territorios en ambas provincias.
Los dirigentes indígenas indicaron que en los últimos meses hubo varios casos de desalojos y represión a sus comunidades en la región, entre las que destacaron la más reciente de Villa La Angostura.
Según expusieron, el terrateniente estadounidense William Fischer hizo entrar maquinaria vial al asentamiento de la comunidad Paichil Antriao y destruyó viviendas y el "Pillan Lelfun y Rewe", sitio sagrado y ceremonial mapuche.
Los operarios de Fischer actuaron con la protección de la policía neuquina, que desalojó a los pobladores con gases y balas de goma y permaneció en el lugar custodiando el predio que el norteamericano reclama como su propiedad.
El "werken" (vocero) de la federación neuquina, Fidel Colipan, explicó hoy a Télam que vieron con satisfacción la acogida de un recurso por parte de la justicia neuquina, que dispuso una medida de "no innovar" para proteger el sitio ceremonial de Paichil Antriao, aunque lamentó que "la policía sigue en el lugar, defendiendo el avance de Fischer sobre el territorio ancestral mapuche". Además de ese caso, Colipan mencionó que en Neuquén hay "muchos conflictos" y destacó los que ocurren en "los lugares en donde trabajan empresas petroleras".
La werken Clarisa Montenegro, del parlamento rionegrino, también mencionó varios conflictos con estancieros y empresas en la provincia, entre los que destacó los de las comunidades Cospi y Leufuche, en General Roca, Cañumil en Río Chico y Loncón en Comallo.
"Hace tiempo que conversamos con la gente de Neuquén, pero ahora vamos a unirnos para fortalecer nuestra lucha. En los últimos tiempos hubo muchos avances y atropellos sobre nuestro espacio territorial y nuestras comunidades, y son cada vez más graves", señaló Montenegro.
Colipan recordó que el artículo 75 de la Constitución Nacional, que consagra en Argentina la preexistencia de los indígenas, "fue logrado luego de largas luchas de nuestros pueblos". Sin embargo, apuntó, "el avasallamiento de territorios y el robo de parte de grupos económicos aliados a los funcionarios provinciales es cada vez más grave".
En Río Negro existen 122 comunidades mapuches integrando el Parlamento y en Neuquén 56 grupos forman la Federación. Montenegro indicó que a partir de ahora actuarán en conjunto en todos los conflictos y encuentros que puedan surgir. (Télam)

viernes, 22 de enero de 2010

Neuquén tierra nueva: Sin educación sin Territorio, sin Derechos

Por. Comunicadores Mapuce AM 800 wajzugun.

El estado Neuquino a través de Jorge Sapag esta aplicando un política de desconocimiento y represión hacia el pueblo nación Mapuce. No muestra voluntad de dialogo y los problemas sin solución que genera el estado van desde la falta de trasporte escolar hasta la militarización de lofce Mapuce.

Puelmapu_Las respuestas de Jorge Sapag al pueblo Mapuce de Neuquén cada dia se dilatan mas y los problemas sin respuestas crecen.

Sapag no pasara inadvertido en la memoria Mapuce ya que si por algo se esta caracterizando su gobierno es por la falta de dialogo para resolver los conflictos y mantener la “paz social en la provincia patagonica”.

A la judicialización y militarizacion de la demanda del derecho Mapuce se ha sumado en las ultimas semana problemas en escuelas rurales donde esta la mayor cantidad de población Mapuce del Neuquén.

Las escuelas de la zona norte y sur de la provincia se han visto afectadas ante la falta de auxiliares de servicio y lo que es peor aun imprevistamente fue suspendido el servio de trasporte que garantiza el derecho a la educación de los niños y jóvenes Mapuce que en muchos casos recorren importantes distancias en el interior neuquino.

Más de medio centenar de personas se ubicó ayer sobre la Ruta Nacional 234 a la altura del puente sobre el río Chimehuín, padres, alumnos y docentes, integrantes del gremio y del consejo zonal wijice de la confederación Mapuce neuquina repartieron volantes a los vehículos que circulan por esta ruta única vía de comunicación del sur de Neuquén.

La medida que se realizo los días jueves 21 y viernes 22 buscan hacer conocer a la población el abandono en el cual se encuentran los establecimientos educativos que no cuentan con auxiliares de servicios, agua, gas y combustible.

Debido a las inclemencias del tiempo en el área rural las clases se realizan en el periodo septiembre- mayo. Tras el receso de fin de año en las instituciones del estado, las clases en las escuelas primarias y secundarias Mapuce no han podido comenzar con normalidad.

El gremio docente provincial (ATEN), profesores y maestras acompañaron la medida de protesta que al finalizar seria evaluada por los padres de las comunidades o lofce Mapuce del sur de Neuquén.

“Paz social”

La organización política del pueblo Mapuce en Neuquén aun no ha tenido respuesta a la propuesta de una mesa de dialogo para resolver los problemas que afectan a comunidades Mapuce producto de las políticas del estado.

A los reclamos de territorio y aplicación de la ley nacional 26.160 ha encontrado la negativa del gobierno de implementarla desconociendo el rasgo constitucional de la misma.

Sin embargo el estado provincial y sus poderes jurídicos y económicos no han escatimado medio si de judicializar y reprimir al Mapuce se trata.

En solo dos años se ha imputado a 150 mapuce que enfrentan 32 causas penales. Se ha ordenado el desalojo de pu lofce (Comunidades), Puel, Maliqueo y Currumil a ello se le suma las ordenes de desalojo sobre la comunidad wenxu xawvn leufu (Picun leufu), wiñoy tayin rakizuam (Alumine) y pacil antriao (Villa La Angostura).

En dos de estos casos se ha militarizo los territorios para garantizar la propiedad privada y se viven situaciones de extrema violencia por parte de grupos especiales de la policía hacia el Mapuce.

Sapag en cada paso que da se encuentra con el pueblo mapuce peleando su derecho la ultima oportunidad fue el miércoles 21 del corriente en Villa Pehuenia alli estuvieron las autoridades de la Confederación quienes al finalizar un acto mantuvieron un cruce de palabras con Sapag quien textualmente dijo “Expreso su voluntad de sentarse a la mesa con la demanda mapuce”, solo resta que se concrete este encuentro pendiente entre la autoridad estatal y las autoridades mapuce.

lunes, 18 de enero de 2010

Propondrán a la candidata para la Coordinación de Pueblos Originarios


Por Diario La Tercera

La elegida es referente de una comunidad toba. Presentarán un petitorio al intendente para que sea ella la que asuma el cargo. El anterior responsable, un representante tupi guaraní, fue separado de ese rol sin más explicaciones.

Una política de derechos que iguale el acceso a las decisiones de todas y todos pero que, a la vez, respete los caminos propios para asumir esos roles. La demanda del Consejo Indígena de Almirante Brown (CIAB), luego de que el uno de sus representantes fuera desplazado de la Coordinación de Pueblos Originarios municipal, es, precisamente, que ese cargo sea ocupado por una persona aborigen elegida en asamblea. Presentarán un petitorio al intendente Darío Giustozzi en el que propondrán a una integrante toba como la nueva referente.

Los pueblos originarios que adoptaron al distrito para residir todavía desconocen los motivos que dejaron vacante el área en la que se desempeñaba Mario Valdéz, de la comunidad tupi guaraní Hipólto Yumbay, de Glew. No por ello se produjo un vacío en el análisis de la problemática: “Quieren incluirnos en sus políticas de Estado”, denunció Rita Acosta, mapuche miembra del colectivo Juan Kafulkurá, de Loghchamps. Tal mecanismo de inclusión, según su mirada, responde más a una licuación de las formas de organización indígena que a la equidad. “Tenemos que ser gobierno porque sino siempre vamos a ser segundos. No es que queramos ser primeros, queremos ser iguales”, aclaró a LA TERCERA.

En la misma sintonía, la presidenta del grupo Qom (toba) Migtagan, Lidia Gómez, demandó “respeto” para los caciques a la hora de tomar decisiones políticas porque, en tanto asamblearias, las definiciones del titular de la Coordinación tienen que ser las del consenso. Desde el 23 de diciembre último, el CIAB eligió a Cristina Gómez, del mismo núcleo aborigen de San José, como la candidata para el área que depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Planean comunicarlo al jefe comunal cuando regrese de su licencia, mientras aguardan una reunión con María Rosa Martínez, titular de la cartera que abarca a la división municipal en cuestión y quien le pidió la renuncia al anterior representante a “cinco días de que ella asumiera”, aseguró el ahora ex funcionario.


Nota completa en la edición impresa.

viernes, 15 de enero de 2010

Formosa otra ves atropella a la Colonia La Primavera


A pesar de que en este año Argentina quiera festejar su Bicentenario el pueblo de las Naciones originarias siguen sufriendo el avasallamiento de la política de Argentina.

En este caso Félix Díaz de la comunidad toba de la primavera nos relata de como una ves mas son avasallados de vuelta por la policía de una de las provincia de este estado que en este año festejara su “bicentenario”.

Félix Díaz poblador de la colonia de la primavera nos comenta a través de su escrito de cómo son amenazado y despojados de su tierras donde históricamente vivieron su ancestros y su pueblo que ahora sufren el atropello atroz por parte de la policía ordenada por la burocracia de la política de este estado.

La colonia de la primavera que está ubicada entre Laguna Blanca y Laguna Nainek y a unos 50 km de la cuidad cabecera de esta región (Clorinda).

En estas grave situación para las comunidades originarias es que en Argentina se siguen denunciando a este estado lamado Argentina por estos atropellos de lesa humanidad, si bien (Argentina) todavía no cumple con las leyes y convenios que firmo ante la O.I.T. para el amparo de las comunidades Originarias, estas naciones siguen luchando para que este estado y sus distintas provincias divididas por limítrofes respete la vida comunitaria de las naciones Originarias. A pesar de que el estado de Argentina en este año festeje su bicentenario los pueblos Originarios siguen presentando documento en donde varios de ellos expresan: Nosotros los Pueblos Originarios desde siempre hemos respetado la vida en comunidad y desde siempre hemos utilizado nuestra madre naturaleza para nuestra comunicado entre las personas y con todas las vidas de la que nos rodea. La herramienta central para esa comunión es nuestro idioma, o habla de la tierra y el dialogo comunitario entre los distinto integrantes de cada pueblo de las naciones Originarias.

Pero desde la llegada del invasor, nuestra tierras fueron abasalladas y distribuida o divididas creando fronteras y nuestra, costumbre, y todo los rasgos culturales que tiene cada pueblo originario quedo excluida y obligada a ser clandestina, desconocida limitada al ámbito familiar y prohibida en las practicas en los lugares públicos (escuelas, registros civiles, policía, etc, etc, etc) de este estado que hasta el dia de hoy no quiere reconocer que existe otras culturas, idiomas y naciones que ancestralmente ocupan estas tierras. Pero a pesar d toda la historia de la llegada del español y desde la creación de este estado llamado Argentina las naciones Originarias siguen sufriendo las crónicas que este estado y en sus acciones toman las actitudes de reprimir a cada personas de los pueblos de las naciones Originarias, en este caso y una vez más la Colonia La Primavera y su pobladores sufren la represión de la policía de una de las provincia de el estado Argentino en este caso Formosa vuelve a violar las constituciones de un estado que dice que este año va a festejar su bicentenario y como en las historia escritas por los militares que encabezaron grandes masacres indígenas en este mismo estado.

Para los pueblos indígenas estos actos no quedaron en la historia porque todavía los siguen sufriendo hasta el dia de hoy.

Félix Díaz nos relata en su escrito: En esta grave situación de tanta injusticia por el despojo de nuestras tierras ancestrales. Anoche fuimos expulsados por la policía de Formosa y hoy a las 18 hs (por el Martes 12 a la tarde) vino el sr Cecilio Celia acompañado por el oficial Samudio y el comisario de laguna blanca.

El presidente del ICA siempre es cómplice de la maniobra del gobernador para abalar el desalojo.

Ahora estamos siendo acompañados por la mayoría de la comunidad.

Pedimos ante las autoridades nacionales q intervengan a esta graves situación de un inminente desalojo de 10 familias son Ramón Cocholek, Juan Vega, Jeremías Díaz, Modesto Segovia, Roberto Alonso, Salvador Acosta, Omar Avalo, Cándido Alonso, Félix Díaz, Celestino Artaza, Egidio Artaza, María Artaza.

Son la que van a sufrir el desalojo de sus viviendas.

Hoy me ha llamado el comisario de Laguna Blanca para advertirme que si no nos vamos de nuestras casas habrá violencia policial.

Además por la tarde pasaron por frente a mi casa criollos con armas de calibre grueso.

Nuestras viviendas se encuentran instaladas desde siempre en nuestro territorio por eso la ley 26.160 de emergencia territorial nos protege porque impide cualquier desalojo.

Pero Formosa no entiende de legislación o directamente no la cumple y la Nación no la hace cumplir!

Si bien los miembros de la comunidad ya se están acercando a nuestras casas para resistir el desalojo junto a nosotros, aunque me quede solo sostendré esta lucha desigual.

No abandonaré mi casa aunque la policía provincial ingrese con balas.

Son palabras escritas por Félix Díaz poblador de la Colonia La Primavera quien en este momento están sufriendo este atropello por parte del estado provincial de Formosa.

martes, 12 de enero de 2010

Musiquita

Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos hace un urgente llamado de alerta por situación de Derechos Humanos en Villa la Angostura (Argentina)


www.mapuexpress.net


GTDC hace un urgente llamado a las diferentes instancias de Derechos Humanos a “atender” los hechos que vienen ocurriendo en Villa la Angostura por las sistemáticas violaciones a los derechos que se vienen cometiendo por parte de ciertas autoridades y poderes empresariales en el marco de las reclamaciones por reparación de tierras ancestrales que exigen las Comunidades.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades argentinas tanto local, provincial y central, para que, se establezca inmediatamente el uso de la razón y se asuma, la utilización de los mecanismos que establecen las normas internacionales (Declaración ONU y Convenio 169) para la solución efectiva y pacífica de conflictos y conminó, a que se terminen las practicas racistas, de criminalización, persecución, hostigamiento y violencia en contra las Comunidades Mapuches y en contra de quienes solidarizan.

DECLARACIÓN GRUPO DE TRABAJO POR DERECHOS COLECTIVOS

El genocidio, el colonialismo, los intentos de asimilación, el racismo y discriminación estructurada e institucionalizada por los Estados Argentino - Chileno e invasores en el territorio del Wallmapu en lo que se ha denominado “Campaña del desierto” y “Pacificación de la Araucanía”, respectivamente, con absoluto desprecio por la vida y la diversidad, ha sido la tónica desde finales del siglo 19 hasta nuestros días, con diferencia de grados y matices, pero siempre atroces.

Villa La Angostura, pequeña localidad cordillerana en Puelmapu, Argentina, aún vive ese corte racista y negación institucionalizada en su municipio que niega la existencia de los Mapuches en la zona, a pesar que las comunidades son pre-existentes a los estados y cuyo origen se remonta a miles y miles de años. Villa la Angostura es un ejemplo del feudo colonialismo estanciero que fomenta el racismo.

Villa La Angostura originalmente fue una parcela de la Colonia Nahuel Huapi, cuyas tierras fueron reconocidas a una familia mapuche por el gobierno argentino ya en 1902. En diciembre, un inversor norteamericano echó a sus descendientes y destruyó sus casas.

Por nuestra parte, recogemos el pronunciamiento de la Confederación Mapuche de Neuquén sobre los hechos que vienen ocurriendo y por lo que se ha señalado, no es posible seguir concibiendo, con todo el daño histórico causado, permitir mayores abusos y violencia en contra de las Comunidades. La Comunidad Paichil Antriao, despojada de su territorio, legítimamente en el presente viene exigiendo la restitución de tierras ancestrales, por tales motivos, hacemos un urgente llamado a las autoridades de tipo local, provincial y central, para que, en base a los graves hechos de violencia ocurridos en la Angostura, se establezca inmediatamente el uso de la razón y se asuma, la utilización de los mecanismos que establecen las normas internacionales (Declaración ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT) para la solución efectiva y pacífica de conflictos.

Del mismo modo, conminamos a que se terminen las practicas racistas, de criminalización, persecución, hostigamiento y violencia en contra las Comunidades Mapuches y en contra de quienes solidarizan y se les respete de manera plena, la condición de defensores de Derechos Humanos.

Es importante destacar que, los conflictos generados en el presente, no son causados por las comunidades Mapuches sino son el resultado de un proceso genocida, excluyente, racista, colonial y de enajenación del territorio ancestral del Pueblo Mapuche. Por ello, se hace fundamental el reconocimiento y valoración y el fin a políticas represivas, que tanto daño han causado.

Finalmente, hacemos un urgente llamado a los diferentes organismos internacionales de Derechos Humanos, a las organizaciones sociales, a estar atentos con lo que ocurre en algunos puntos de la argentina, porque, al igual que en Chile, se están violando sistemáticamente los Derechos humanos y se están transgrediendo una serie de obligaciones de los estados central y provincial, particularmente, sobre la reposición de tierras ancestrales y el reconocimiento pleno de los derechos. En ese contexto, se hace un deber exigir que se ponga fin a las maquinaciones y montajes que algunos sectores de la sociedad empresarial y colonialista de argentina viene haciendo.

Por el Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos (GTDC), suscriben,

- Sergio Millamán

- Alfredo Seguel

Link: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5183&PHPSESSID=c0c3c17a4ea0cc4c3e2a27b666e6543d

nota pagina12: UNA FAMILIA MAPUCHE, ANCESTRAL PROPIETARIA DE SUS TIERRAS EN NEUQUEN, FUE DESALOJADA A TIROS


Cómo barrer la historia con municiones

Villa La Angostura originalmente fue una parcela de la Colonia Nahuel Huapi, cuyas tierras fueron reconocidas a una familia mapuche por el gobierno argentino ya en 1902. En diciembre, un inversor norteamericano echó a sus descendientes y destruyó sus casas.


Por Darío Aranda

El gobierno nacional entregó en 1902 a los pobladores ancestrales José María Paichil e Ignacio Antriao el lote número 9 de la por entonces Colonia Nahuel Huapi, en la Patagonia. Sobre esa misma parcela indígena hoy se erige el casco urbano de Villa La Angostura, la exclusiva y turística ciudad neuquina. Durante todo el siglo XX creció la ciudad y, al mismo tiempo, les fue arrebatada la casi totalidad de su territorio a las familias mapuches. Hace un mes, la comunidad Paichil Antriao –descendiente directa de esos primeros pobladores– padeció otro despojo: parte de la comunidad fue nuevamente desalojada y tres viviendas destruidas. La oleada represiva continuó los días siguientes con intimidaciones, detenciones y la ocupación policial del cerro en disputa. “Parece una zona militarizada. Un estado de sitio permanente”, denunció la comunidad mapuche, que alertó sobre la violación de legislación nacional e internacional que protege sus derechos. El desalojo se da en un contexto de creciente criminalización de los pueblos indígenas y una campaña mediática que cuestiona sus reconocidos derechos.

El mapa es antiguo, casi ilegible, y está fechado en 1902. “Casa Paisil”, señala en letra antigua. Da cuenta de los primeros pobladores de lo que recién décadas después sería Villa La Angostura, en Neuquén. Figura en el reciente y completo libro Historias de las familias Mapuche Paichil Antriao y Quintriqueo (compilado por la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer), donde antropólogos, historiadores y pobladores locales abordan el pasado negado de la región sur de la provincia. Según consta en la Cancillería, el histórico mapa fue utilizado como prueba “por el Gobierno de su Majestad Británica para considerar e informar sobre las diferencias” en la frontera entre Chile y Argentina.

No es la única prueba documental. La portada del expediente de la División Tierras y Colonias es amarillenta, tiene olor a papel añejo y data de 1903. Da cuenta de “Entrega lotes Colonia Nahuel Huapi”, lo que décadas después sería la provincia de Neuquén. Los dos primeros beneficiarios son “Don Ignacio Antriao” y “José María Paisil”. El antiguo expediente confirma que son habitantes del lugar desde antes de 1899, “indígenas”, “argentinos” y ambas familias figuran sobre el “lote 9”, parte del casco urbano de la actual Villa La Angostura.

Ninguna prueba sirvió el 2 de diciembre, cuando setenta policías (incluso efectivos del temido Departamento Especial de Servicios Policiales –Despo–) llegaron a las 8 al cerro Belvedere y comenzaron a desarmar las viviendas de la comunidad. Los medios locales filmaron el accionar. Se observa a los uniformados, pero también a un grupo de civiles que patean las paredes de las humildes viviendas, cortan con motosierras los tirantes y sonríen satisfechos cuando las casas yacen destruidas. La orden partió del juez Jorge Videla, del Juzgado Multifueros, que rechazó hablar por teléfono con este diario (explicó que sólo acepta entrevistas en persona).

En todo el país está vigente la ley 26.160 (Ley de Emergencia de Propiedad Comunitaria), que prohíbe el desalojo de comunidades indígenas y solicita un relevamiento territorial de las parcelas correspondientes a los pueblos indígenas. La ley 26.160 es criticada por el gobierno neuquino, sobre todo luego de que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) firmara un convenio con la Universidad Nacional del Comahue para implementar el mapeo de tierras en la provincia.

Este diario pidió una entrevista con una autoridad política de la provincia, pero la Subsecretaría de Información Pública no respondió los llamados ni correos electrónicos. El gobernador Jorge Sapag sí habló con el diario Río Negro: “Nación y el INAI tienen que entender que no puede tener acciones unilaterales. En la medida que las tengan en Neuquén, en el único lugar que discutiremos será en Tribunales. Hemos recurrido al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y a la ministra Alicia Kirchner, de quien depende el INAI”.

En noviembre pasado, el Congreso prorrogó la vigencia de la ley para que se puedan completar los relevamientos (que están muy retrasados). Los legisladores neuquinos fueron los únicos que votaron en contra de la prórroga.

Según la Confederación Mapuche de Neuquén, el rechazo provincial a la ley tiene una explicación: el relevamiento catastral podría evidenciar la “usurpación de tierras que históricamente fueron ocupadas por mapuches”.

El desalojo se produjo sobre un predio reclamado por el ciudadano estadounidense William Henry Fisher. La comunidad utilizó históricamente ese predio para pastoreo de animales y también hay un rewe, sitio sagrado utilizado para ceremonias.

El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, que acaba de publicar un extenso trabajo sobre la situación actual en Neuquén, resumió: “El juicio entre el norteamericano Fisher contra el Lof Paichil Antriao estuvo plagado de irregularidades. Por este hecho la causa se encuentra desde 2008 con una denuncia y con un pedido de medida cautelar en curso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El desalojo violento que sufrió el Lof determina una violación grave a los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

El lonko Ernesto Antriao denunció que no se contó con la posibilidad de defensa porque la comunidad no fue notificada del desalojo. De saberlo, habría apelado y frenado la acción judicial. Tampoco se tuvo en cuenta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tratado internacional al que Argentina adhirió en 2001 y tiene rango superior a las leyes locales.

La comunidad Paichil Antriao está conformada por 25 familias, la mayor parte ubicada en el cerro Belvedere y sobre las costas del lago Correntoso, zona deseada para negocios inmobiliarios. En diciembre pasado la policía no avanzó sobre todas las viviendas porque corresponden a distintas causas judiciales. Sin embargo, la comunidad había advertido que se estaba en el comienzo de la escalada represiva.

Tres semanas después, el 21 de diciembre, tres jóvenes mapuches de la comunidad fueron detenidos por la policía. Según los efectivos, hubo resistencia a la autoridad y portación ilegal de armas. Muy distinta es la versión indígena: “Integrantes de la comunidad fueron emboscados por el estadounidense William Henry Fisher, policías y efectivos de Grupos Especiales. Tres de nuestros hermanos fueron brutalmente baleados, golpeados, detenidos y procesados. El Poder Político y Judicial intenta realizar un montaje adjudicando falsas pruebas”.

El 2 y 3 de enero nuevamente hubo disparos, denuncia de abuso de autoridad y acusaciones cruzadas. La versión policial indicó ataques con bombas molotov y piedras de un grupo de personas con la cara tapada. La comunidad desmintió el hecho y acusó a los efectivos de hostigamiento permanente y mantener sitiado el cerro. Desde el gobierno provincial apoyaron la versión policial, aunque descartaron que hayan sido integrantes de la comunidad indígena. Igualmente movilizaron efectivos de Junín de los Andes y Zapala hacia Villa La Angostura. El cerro Belvedere ya cuenta con la presencia de 75 policías.

Desde el viernes pasado hasta el domingo, la comunidad Paichil Antriao convocó a un futa chrawun (gran parlamento). “Es necesario avanzar en los procesos de recuperación y resistencia sin dejar de lado el contexto de militarización, represión, desalojos, despojo de nuestra cultura y engaños a nuestros mayores para quitarnos el territorio”, explica la convocatoria, que resalta el “actual escenario de criminalización y represión sistemática”.

El Parlamento mapuche se da en la turística y selecta Villa La Angostura, que tiene el privilegio de ser la localidad con mayor criminalización indígena: las comunidades locales cuentan con diez causas de las 32 que el pueblo mapuche enfrenta en toda la provincia. Verónica Huilipán, vocera y referente de la Confederación Mapuche, resumió la situación: “Estamos viviendo un proceso de cacería de mapuches”.

Primero estuvo el lonko Antriao

Un siglo de marginación

“La zona denominada ‘el cruce’ en Villa La Angostura es donde se localizaba el lote 9 y donde hoy se encuentra el centro y la Municipalidad. ‘El cruce’ fue creciendo a un ritmo mucho más acelerado que otras zonas, siendo hoy el centro administrativo y comercial de Angostura. Así, sobre el lote 9 fue creciendo el centro de Villa La Angostura y la familia mapuche fue gradualmente ‘corrida’ hacia la marginalidad del lote”, explicó Sebastián Valverde, antropólogo, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ya en 2007, junto a la investigadora Analía García, publicó Políticas estatales y procesos de etnogénesis en el caso de poblaciones mapuche de Villa La Angostura, donde detalla el despojo de los primeros habitantes del lugar.

Gerardo Ghioldi, investigador y compilador del libro Historias de las Familias Mapuche, apuntó que la Plaza San Martín, en pleno centro de Villa La Angostura “era un cementerio mapuche que en el proceso de hacerlos invisibles se transformó en cementerio general y más tarde en plaza. Ahí está enterrado el lonko Ignacio Antriao, debajo de un maitén muy grande”.

Luego de décadas de que les negaran su identidad como comunidad, los Paichil Antriao se reorganizaron en 2003, reafirmaron la pertenencia al pueblo mapuche y comenzaron a defender los últimos espacios territoriales. Iniciaron así una serie de reclamos administrativos (ante el Estado nacional, provincial y municipal) y acciones directas para la restitución de hectáreas que les fueron quitadas en las últimas décadas. En 2007 tuvieron el reconocimiento del Estado a través del INAI.

El historiador local Yayo de Mendieta confirmó en su libro Una aldea de montaña que Ignacio Antriao se asentó en la zona en 1872 “junto a su esposa Cayetana Cayun, y sus tres pequeños hijos Candelaria, Tomás y Pascual, se instaló en las costas del gran lago”. Incluso el Concejo Deliberante reconoció, en 1993, la histórica presencia mapuche. La ordenanza 532 señala: “Ignacio Antriao fue cacique (lonko) de las huestes de Sayhueke y tenía sus dominios a principios de siglo desde el Correntoso hasta la península de Quetrihué. Cuando el gobierno nacional encomendó la mensura y subdivisión de la Colonia Nahuel Huapi, se trazaron los límites del lote pastoril 9 de más de 600 hectáreas, desde el actual Cruce hasta el lago Correntoso y primeras estribaciones del Cerro Belvedere, dándole a este cacique el título de propiedad de estas tierras, en recompensa por sus servicios de baquiano ante la Comisión de Límites que actuó en la zona. Fue uno de los firmantes del Acta de Fundación de Villa la Angostura en 1932 y fallece en 1936”.

Pese a todo, la Municipalidad en mayo, en una carta a la comunidad y mientras desconocía a los mapuche sostuvo que: “Nada justifica la anárquica situación que se está de-sarrollando en el Cerro Belvedere y el perjuicio que esto trae a toda nuestra comunidad, tirando por la borda el esfuerzo de años hecho por los que nos precedieron y los que hoy intentamos hacer de Villa La Angostura un destino tranquilo, confiable, amigable, sustentable y con seguridad jurídica”.

Repudio de Filosofía y Letras

Una campaña mediática

El periodista del canal de noticias C5N está en Neuquén y entrevista a un poblador mapuche.

–¿Conoce Colombia? –interroga.

–Nunca salí de esta provincia, señor.

–¿Tiene o tuvo contacto con las FARC?

–No.

–¿Y con los mapuches de Chile?

–Claro que sí. Somos un pueblo que estuvo a ambos lados de la Cordillera desde antes de que fuesen Argentina y Chile.

Perseverante, el periodista de C5N entrevistó a Carlos “Nuno” Sapag, hermano del gobernador del Neuquén (Jorge Sapag), que desde hace meses acusa al pueblo mapuche de terrorista y conspirar junto a las FARC y la ETA. También sostuvo que el pueblo mapuche proviene de Chile y lo sindica como “invasor” del territorio argentino. En su cruzada logró el apoyo de la Sociedad Rural (de la que forma parte) y de algunos medios de comunicación.

La campaña mediática provocó la intervención del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (donde se cursan las licenciaturas de Antropología e Historia). “La casa de estudios repudia la aparición de artículos periodísticos que desacreditan la preexistencia del pueblo originario mapuche, desconociendo legislaciones vigentes y la producción científica de las últimas décadas”, denuncia un comunicado.


LINK: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-138350-2010-01-12.html

jueves, 7 de enero de 2010

Mensaje Mapuce Ante Situacion Lof Paichil Antriao


Confederación Mapuche Neuquina

Personería Jurídica Nº 360 / 76

Puel Mapu -


MENSAJE MAPUCE


La institución madre de las comunidades Mapuce de Neuquén, reunidas en la ciudad de Zapala fijamos posición ante los acontecimientos que ocurren en las últimas horas en la localidad de Villa la Angostura, relacionada al enfrentamientos entre policías de la Pcia. de Neuquén y jóvenes del Lof Paichil Antriao.

Nuestro mensaje es el siguiente:

* solicitamos al gobierno de la provincia del Neuquén que cese todo acto de violencia física contra integrantes del Pueblo Mapuce, por no querer resolver este conflicto. desde el primer momento, por la vía del dialogo y de la resolución pacifica ante un reclamo tan justo como el que demanda la Comunidad Paichil Antriao: reconocimiento de sus derechos históricos del territorio que ocupa tradicionalmente y fin de la violencia.

* Los jóvenes que provenientes de Bariloche, que hoy se enfrentan a la policía, son hijos de familias de la comunidad, que no pueden tolerar tanto abuso de poder e impunidad de los grupos empresariales ligados al poder político.

* No obstante con su actitud irresponsable de actuar al margen de la institucionalidad mapuce, se convierten en elementos útiles al gobierno que necesita estas actitudes para justificar la represión en tierras al Lof Paichil Antriao.

* Llamamos a la cordura al gobierno y a los jóvenes que sin aval de las autoridades comunitarias mapuce, rompen con el marco que se debe resolver esta conflicto histórico que es el dialogo político y de reconocimiento mutuo.

* Respaldamos la actitud madura del Logko e Inan Logko del Lof Pacihcil Antriao que exige que el gobierno retire toda la ocupación policial que invade el territorio comunitario y a la vez exige al pequeño e irresponsable grupo que intenta resolver este conflicto al margen del mandato mapuche de las autoridades tradicionales.

*Gobernador Sapag, seguimos esperando el dialogo responsable que solicitamos desde que asumió en su cargo, que evite el enfrentamientos entre ciudadanos todos de su provincia.

Por Territorio, Autonomía y Libre determinación

MARICIWEU!!!

Logko Elias MARIPAN - Presidente
Werken Fidel COLIPAN - Secretario
Celular: 0299 - 154 699 972