viernes, 15 de enero de 2010

Formosa otra ves atropella a la Colonia La Primavera


A pesar de que en este año Argentina quiera festejar su Bicentenario el pueblo de las Naciones originarias siguen sufriendo el avasallamiento de la política de Argentina.

En este caso Félix Díaz de la comunidad toba de la primavera nos relata de como una ves mas son avasallados de vuelta por la policía de una de las provincia de este estado que en este año festejara su “bicentenario”.

Félix Díaz poblador de la colonia de la primavera nos comenta a través de su escrito de cómo son amenazado y despojados de su tierras donde históricamente vivieron su ancestros y su pueblo que ahora sufren el atropello atroz por parte de la policía ordenada por la burocracia de la política de este estado.

La colonia de la primavera que está ubicada entre Laguna Blanca y Laguna Nainek y a unos 50 km de la cuidad cabecera de esta región (Clorinda).

En estas grave situación para las comunidades originarias es que en Argentina se siguen denunciando a este estado lamado Argentina por estos atropellos de lesa humanidad, si bien (Argentina) todavía no cumple con las leyes y convenios que firmo ante la O.I.T. para el amparo de las comunidades Originarias, estas naciones siguen luchando para que este estado y sus distintas provincias divididas por limítrofes respete la vida comunitaria de las naciones Originarias. A pesar de que el estado de Argentina en este año festeje su bicentenario los pueblos Originarios siguen presentando documento en donde varios de ellos expresan: Nosotros los Pueblos Originarios desde siempre hemos respetado la vida en comunidad y desde siempre hemos utilizado nuestra madre naturaleza para nuestra comunicado entre las personas y con todas las vidas de la que nos rodea. La herramienta central para esa comunión es nuestro idioma, o habla de la tierra y el dialogo comunitario entre los distinto integrantes de cada pueblo de las naciones Originarias.

Pero desde la llegada del invasor, nuestra tierras fueron abasalladas y distribuida o divididas creando fronteras y nuestra, costumbre, y todo los rasgos culturales que tiene cada pueblo originario quedo excluida y obligada a ser clandestina, desconocida limitada al ámbito familiar y prohibida en las practicas en los lugares públicos (escuelas, registros civiles, policía, etc, etc, etc) de este estado que hasta el dia de hoy no quiere reconocer que existe otras culturas, idiomas y naciones que ancestralmente ocupan estas tierras. Pero a pesar d toda la historia de la llegada del español y desde la creación de este estado llamado Argentina las naciones Originarias siguen sufriendo las crónicas que este estado y en sus acciones toman las actitudes de reprimir a cada personas de los pueblos de las naciones Originarias, en este caso y una vez más la Colonia La Primavera y su pobladores sufren la represión de la policía de una de las provincia de el estado Argentino en este caso Formosa vuelve a violar las constituciones de un estado que dice que este año va a festejar su bicentenario y como en las historia escritas por los militares que encabezaron grandes masacres indígenas en este mismo estado.

Para los pueblos indígenas estos actos no quedaron en la historia porque todavía los siguen sufriendo hasta el dia de hoy.

Félix Díaz nos relata en su escrito: En esta grave situación de tanta injusticia por el despojo de nuestras tierras ancestrales. Anoche fuimos expulsados por la policía de Formosa y hoy a las 18 hs (por el Martes 12 a la tarde) vino el sr Cecilio Celia acompañado por el oficial Samudio y el comisario de laguna blanca.

El presidente del ICA siempre es cómplice de la maniobra del gobernador para abalar el desalojo.

Ahora estamos siendo acompañados por la mayoría de la comunidad.

Pedimos ante las autoridades nacionales q intervengan a esta graves situación de un inminente desalojo de 10 familias son Ramón Cocholek, Juan Vega, Jeremías Díaz, Modesto Segovia, Roberto Alonso, Salvador Acosta, Omar Avalo, Cándido Alonso, Félix Díaz, Celestino Artaza, Egidio Artaza, María Artaza.

Son la que van a sufrir el desalojo de sus viviendas.

Hoy me ha llamado el comisario de Laguna Blanca para advertirme que si no nos vamos de nuestras casas habrá violencia policial.

Además por la tarde pasaron por frente a mi casa criollos con armas de calibre grueso.

Nuestras viviendas se encuentran instaladas desde siempre en nuestro territorio por eso la ley 26.160 de emergencia territorial nos protege porque impide cualquier desalojo.

Pero Formosa no entiende de legislación o directamente no la cumple y la Nación no la hace cumplir!

Si bien los miembros de la comunidad ya se están acercando a nuestras casas para resistir el desalojo junto a nosotros, aunque me quede solo sostendré esta lucha desigual.

No abandonaré mi casa aunque la policía provincial ingrese con balas.

Son palabras escritas por Félix Díaz poblador de la Colonia La Primavera quien en este momento están sufriendo este atropello por parte del estado provincial de Formosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario