lunes, 18 de enero de 2010

Propondrán a la candidata para la Coordinación de Pueblos Originarios


Por Diario La Tercera

La elegida es referente de una comunidad toba. Presentarán un petitorio al intendente para que sea ella la que asuma el cargo. El anterior responsable, un representante tupi guaraní, fue separado de ese rol sin más explicaciones.

Una política de derechos que iguale el acceso a las decisiones de todas y todos pero que, a la vez, respete los caminos propios para asumir esos roles. La demanda del Consejo Indígena de Almirante Brown (CIAB), luego de que el uno de sus representantes fuera desplazado de la Coordinación de Pueblos Originarios municipal, es, precisamente, que ese cargo sea ocupado por una persona aborigen elegida en asamblea. Presentarán un petitorio al intendente Darío Giustozzi en el que propondrán a una integrante toba como la nueva referente.

Los pueblos originarios que adoptaron al distrito para residir todavía desconocen los motivos que dejaron vacante el área en la que se desempeñaba Mario Valdéz, de la comunidad tupi guaraní Hipólto Yumbay, de Glew. No por ello se produjo un vacío en el análisis de la problemática: “Quieren incluirnos en sus políticas de Estado”, denunció Rita Acosta, mapuche miembra del colectivo Juan Kafulkurá, de Loghchamps. Tal mecanismo de inclusión, según su mirada, responde más a una licuación de las formas de organización indígena que a la equidad. “Tenemos que ser gobierno porque sino siempre vamos a ser segundos. No es que queramos ser primeros, queremos ser iguales”, aclaró a LA TERCERA.

En la misma sintonía, la presidenta del grupo Qom (toba) Migtagan, Lidia Gómez, demandó “respeto” para los caciques a la hora de tomar decisiones políticas porque, en tanto asamblearias, las definiciones del titular de la Coordinación tienen que ser las del consenso. Desde el 23 de diciembre último, el CIAB eligió a Cristina Gómez, del mismo núcleo aborigen de San José, como la candidata para el área que depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Planean comunicarlo al jefe comunal cuando regrese de su licencia, mientras aguardan una reunión con María Rosa Martínez, titular de la cartera que abarca a la división municipal en cuestión y quien le pidió la renuncia al anterior representante a “cinco días de que ella asumiera”, aseguró el ahora ex funcionario.


Nota completa en la edición impresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada