jueves, 28 de enero de 2010

MAPUCHES DE NEUQUEN Y RIO NEGRO DEFENDERAN JUNTOS SUS TIERRAS


San Carlos de Bariloche, 26 de enero (Télam).- La Confederación Mapuche de Neuquén y el Parlamento Mapuche de Río Negro anunciaron hoy en Bariloche que unirán sus fuerzas para luchar contra "el avance y el avasallamiento" de sus territorios en ambas provincias.
Los dirigentes indígenas indicaron que en los últimos meses hubo varios casos de desalojos y represión a sus comunidades en la región, entre las que destacaron la más reciente de Villa La Angostura.
Según expusieron, el terrateniente estadounidense William Fischer hizo entrar maquinaria vial al asentamiento de la comunidad Paichil Antriao y destruyó viviendas y el "Pillan Lelfun y Rewe", sitio sagrado y ceremonial mapuche.
Los operarios de Fischer actuaron con la protección de la policía neuquina, que desalojó a los pobladores con gases y balas de goma y permaneció en el lugar custodiando el predio que el norteamericano reclama como su propiedad.
El "werken" (vocero) de la federación neuquina, Fidel Colipan, explicó hoy a Télam que vieron con satisfacción la acogida de un recurso por parte de la justicia neuquina, que dispuso una medida de "no innovar" para proteger el sitio ceremonial de Paichil Antriao, aunque lamentó que "la policía sigue en el lugar, defendiendo el avance de Fischer sobre el territorio ancestral mapuche". Además de ese caso, Colipan mencionó que en Neuquén hay "muchos conflictos" y destacó los que ocurren en "los lugares en donde trabajan empresas petroleras".
La werken Clarisa Montenegro, del parlamento rionegrino, también mencionó varios conflictos con estancieros y empresas en la provincia, entre los que destacó los de las comunidades Cospi y Leufuche, en General Roca, Cañumil en Río Chico y Loncón en Comallo.
"Hace tiempo que conversamos con la gente de Neuquén, pero ahora vamos a unirnos para fortalecer nuestra lucha. En los últimos tiempos hubo muchos avances y atropellos sobre nuestro espacio territorial y nuestras comunidades, y son cada vez más graves", señaló Montenegro.
Colipan recordó que el artículo 75 de la Constitución Nacional, que consagra en Argentina la preexistencia de los indígenas, "fue logrado luego de largas luchas de nuestros pueblos". Sin embargo, apuntó, "el avasallamiento de territorios y el robo de parte de grupos económicos aliados a los funcionarios provinciales es cada vez más grave".
En Río Negro existen 122 comunidades mapuches integrando el Parlamento y en Neuquén 56 grupos forman la Federación. Montenegro indicó que a partir de ahora actuarán en conjunto en todos los conflictos y encuentros que puedan surgir. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada